CLÚSTER ENERGÉTICO / STAFF

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales dio su visto bueno a las obras promovidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para instalar un gasoducto entre sus dos plantas de combustión interna al este de La Paz.

El gasoducto de 1 mil 091 metros de tubería permitirán a la paraestatal la conversión de las turbinas de ciclo combinado de la Central de Combustión Interna Baja California Sur (CCI-BCS).

La infraestructura conectará a las cuatro unidades situadas en la planta desde el 4 de septiembre de 2020.

Con esto, la empresa del estado mexicano avanza en la transformación de las viejas centrales de generación de electricidad con combustóleo al uso de gas natural, supuestamente consideradas un combustible fósil de menos impacto ambiental.

Las tuberías permitirán trasladar un total de 2´037,492.1 pies cúbicos por minuto de gas natural, “en condiciones estandarizadas de temperatura y presión”, explica en el manifiesto de impacto ambiental entregado a la autoridad ambiental por la empresa productiva subsidiaria CFE Generación III.

Las unidades móviles eléctricas (UMEs) de la CCI-BCS, se componen de dos turbojet y dos aeroderivadas, representando una capacidad total instalada de 146 MW.

El gas natural licuado será regasificado en una planta para tal fin propiedad de la compañía New Fortress Energy, construida en las inmediaciones de la central de Punta Prieta de la CFE y, de ahí, será enviada a un par de kilómetros de la costa.