CLÚSTER ENERGÉTICO / STAFF

En el 2021 las importaciones mexicanas de gas natural estadounidense se expandieron 7.2% a un nivel récord de 5,950 millones de pies cúbicos diarios en promedio (mmpcd), pero México pierde cada vez más peso en el portafolio de exportaciones estadounidenses de la molécula, lo que complica su panorama para obtener mejores precios.

El año pasado, México absorbió 32.6% del gas natural que exportó Estados Unidos, el nivel más bajo desde el 2010 (29.3%) y lejano del máximo de 60.2% registrado en el 2016, de acuerdo con cifras reportadas esta semana por la Administración de Información de Energía del Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

En medio de tensiones geopolíticas, eventos climáticos y esfuerzos para combatir el calentamiento global, el apetito por el gas natural estadounidense –todavía el más barato del mundo– se ha incrementado y México rivaliza cada vez con más países para conseguir el carburante.

De acuerdo con la EIA, el año pasado Estados Unidos exportó, por primera vez, más gas natural líquido (gas natural licuado) que en estado gaseoso. En su forma líquida, el gas natural estadounidense tiene múltiples destinos vía marítima, mientras que, en su forma gaseosa, únicamente puede llegar a México y Canadá, los únicos países que tienen conexión transfronteriza de ductos. Considerando la molécula en sus dos estados químicos, las exportaciones estadounidenses crecieron 25.9% a 18,228 mmpcd, de los cuales, 53.5% correspondió a la forma líquida y 46.5% a la forma gaseosa.

El crecimiento de los envíos de gas natural licuado fue de 49% a 9,756 mmpcd y el de las exportaciones por ducto fue de solo 6.9% a 8,472 mmpcd. Para poner estos datos en perspectiva, en el 2010 Estados Unidos exportó menos de una quinta parte del gas natural que comercializó al exterior en el 2021 y tenía apenas tres clientes (México, Canadá y Japón), al tiempo que canalizó 94% de sus envíos por ductos. En el 2021, el carburante estadounidense, cuya producción se aceleró en la última década gracias al boom de la extracción en campos no convencionales, llegó a 40 países y generó 39,766 millones de dólares por concepto de exportaciones, casi ocho veces lo conseguido en el 2010 (5,111 millones de dólares), de acuerdo con cifras del Buró del Censo de Estados Unidos. Para México, esta diversificación estadounidense de ventas ha venido acompañada de mayores precios.

Según la EIA, el precio promedio pagado por los importadores mexicanos se disparó 155% a 5.4 dólares por millar de pie cúbico. Como resultado, el valor de las importaciones mexicanas creció 162% a 10,631 millones de dólares, según se observa en los registros del Buró del Censo. El precio promedio de exportación de la molécula estadounidense por ducto creció, a su vez, 135% a 4.9 dólares por millar de pie cúbico, mientras que el precio promedio de exportación del gas natural licuado creció solo 35% a 7.6 dólares por millar de pie cúbico.