CLÚSTER ENERGÉTICO / STAFF

Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó para el 2022 un apoyo financiero de poco más de 153 mil 500 millones de pesos, 7 mil 500 millones de dólares, que será utilizado para hacer frente a sus obligaciones de deuda y para continuar con sus proyectos de desarrollo petrolero y restitución de reservas, dijo Antonio López Velarde, director Corporativo de Finanzas la empresa.

En conferencia telefónica con inversionistas, detalló que este apoyo se sumará a otros que ya se llevan a cabo por parte del gobierno federal para el rescate de la petrolera, como la absorción de las amortizaciones de deuda de Pemex, para aprovechar las tasas de interés más bajas de la federación.

El apoyo también se suma a la disminución de la tasa del derecho a la utilidad compartida, que del 2019 bajó a 65%, en 2020 a 58%, en 2021 a 54% y ya tiene autorizado que a partir del 2022 el cobro de reduzca a una tasa de 40% de los ingresos por comercialización del crudo que se extrae.

Aunque la empresa solicitó este monto, su aprobación y el total que reciba a lo largo de este año dependerá de la disponibilidad de recursos con que cuente la Secretaría de Hacienda.

Apenas en diciembre pasado, el gobierno federal anunció un apoyo de 3,500 millones de dólares (unos 73,500 millones de pesos) monto que equivale a 9% de todo el gasto programado del 2022 para la empresa y subsidio o estímulo fiscal de todo el 2021 para contener los precios de las gasolinas a los automovilistas.