CLÚSTER ENERGÉTICO / STAFF

En línea con la tendencia en el mercado petrolero internacional, la mezcla mexicana de exportación superó la barrera de los 100 dólares. De acuerdo con Pemex, cada barril se negoció este miércoles en 105.52 dólares, su precio más alto desde el 28 de febrero de 2013.

En el mercado internacional, el Brent de referencia para Europa cerró en máximos desde 2014 y desde 2011 para el West Texas Intermediate (WTI), impulsados por la guerra en Ucrania, las sanciones contra Rusia y temores sobre la oferta de oro negro, en una jornada en la que los costos de otras materias primas también se elevaron. El WTI cerró en 1143 dólares por barril, con un aumento de 7.76 por ciento, mientras que el precio del Brent del Mar del Norte aumentó 8.70 por ciento para cotizar en 114.10 dólares, aunque durante la jornada llegó a superar los 115 dólares.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no descartó vetar las importaciones estadounidenses de petróleo ruso. “Nada está fuera de la mesa”, afirmó en respuesta a la pregunta de un periodista sobre ja posibilidad de prohibir las importaciones de crudo de Rusia, el tercer productor en el mundo. La Casa Blanca ha prometido minimizar el impacto de sus restricciones a Moscú en los mercados energéticos globales y en los bolsillos de los consumidores esta dounidenses, pero no descarta imponer sanciones al petróleo y gas rusos, según la portavoz de Biden, len Psaki.

“Lo estamos considerando. Está sobre la mesa, pero tenemos que tener en cuenta cuál sería el impacto”, dijo Psaki en una entrevista con la cadena MSNBC. Ayer mismo, la alianza 0PEP+, responsable de casi 40 por ciento de la oferta mundial de petróleo y encabezada por Arabia Saudí y Rusia, confirmó que no cambia su plan de subir solo moderadamente la oferta de crudo a pesar de la gran escalada de los “petroprecios” a raíz de la invasión rusa de Ucrania.